El historial, como mencionamos en el título, puede consultarse en DataCrédito, Procrédito y CIFIN, de manera virtual, presencial o mediante un tercero en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
Para la consulta presencial, la persona debe dirigirse al CAS (Centro de Atención y Servicios) respectivo de la ciudad y solicitar el reporte.
En caso de solicitar el historial crediticio por medio de un tercero, el procedimiento es exactamente el mismo.
Sin embargo, con la diferencia de que la persona que se dirija al CAS, debe llevar consigo una carta de autorización firmada y con copia de cédula.
En caso de consultar online, lo único que se debe hacer será ingresar a la página web de la entidad correspondiente (bien sea CIFIN, DataCrédito o Procrédito) y llenar el formulario para la consulta de su historial.
La consulta del historial es gratuita, sin embargo, algunas de las entidades tienen un cargo económico para la consulta virtual.
Lo recomendable es consultar el historial en estas entidades al menos una vez al año.
¿Qué pasa si soy reportado en alguna de las centrales de riesgo?
Si nos atrasamos en el pago de alguno de nuestros créditos u obligaciones es posible que se haya generado un reporte negativo.
Generalmente este reporte no es inmediato, ya que pasa algún tiempo desde que dejemos de pagar una deuda y se reporte a las distintas entidades.
Debes tener en cuenta que es un deber de toda entidad avisarnos por algún medio que procederá a generarnos un reporte negativo por el atraso en el pago de una obligación.
A partir de la fecha de notificación, el reporte se hará efectivo más o menos en un plazo de 20 días.
Tomado de: https://www.foccuss.com/guia-para-entender-todo-sobre-el-historial-crediticio-y-el-informe-de-credito/
Comentarios recientes